Modificaciones al Proceso de Solicitud de Sudsidios por Enfermedad Común, Maternidad y Lactancia

MODIFICACIÓN AL PROCESO DE SOLICITUD DE LOS SUBSIDIOS POR MATERNIDAD, LACTANCIA Y ENFERMEDAD COMÚN

Mediante la Resolución No. 560-04 aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que modifica el Artículo 131 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se convierte en la entidad responsable de todo el proceso de solicitud y pago de los subsidios, es decir, que los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común se tramitarán a través de esta entidad.

OBJETIVO DE LA RESOLUCION:

* Reducir los costos de trámites a los afiliados.

* Simplificar el proceso para el otorgamiento de los subsidios.

* Aumentar la eficiencia en su administración.

PRINCIPALES MODIFICACIONES:

* Modificación al cálculo del subsidio de Enfermedad Común, Maternidad y Lactancia.

* Nuevo plazo para las solicitudes.

* Cambios en el proceso de solicitud.

* Nueva plataforma para tramitar el  pago de los subsidios.

CÁLCULO DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMÚN:

Para calcular este subsidio se utilizará la siguiente metodología: 

* La base de cálculo será el promedio de los salarios sujetos a cotización de los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia. 

* El resultado de la base será multiplicado por sesenta por ciento (60%) cuando el tratamiento sea ambulatorio y cuarenta por ciento (40%) en caso de hospitalización. 

* Este resultado será dividido entre 23.83. 

* El monto resultante de esta división será multiplicado por los días laborables del período de la incapacidad, contados a partir del día de inicio de la misma.

CÁLCULO DEL SUBSIDIO DE MATERNIDAD Y LACTANCIA:

El pago del Subsidio por Maternidad será realizado a través de la intervención del empleador, en las siguientes condiciones: 

* El Subsidio por Maternidad consistirá en el pago de catorce (14) semanas del salario cotizable de la trabajadora, hasta el tope de diez (10) salarios mínimos nacional, el cual será pagado en tres partidas iguales, mensuales, consecutivas y una cuarta cuota para completar el monto total. 

* La base de cálculo será el promedio de los salarios sujetos a cotización de los últimos seis (6) meses, anteriores a la fecha de inicio de la licencia por maternidad.

CÁLCULO DEL SUBSIDIO DE LACTANCIA:

El Subsidio por Lactancia se otorgará de la forma siguiente:

* Trabajadoras con salarios cotizables hasta el tope de un salario mínimo nacional, recibirán subsidio correspondiente al 33 % del promedio de los últimos seis meses de su salario cotizable.

* Trabajadoras con salarios cotizables hasta el tope de dos salarios mínimos nacionales, recibirán subsidio correspondiente al 12 % del promedio de los últimos seis meses de su salario cotizable.

* Trabajadoras con salarios cotizables hasta el tope de tres salarios mínimos nacional, recibirán subsidio correspondiente al 6 % del promedio de los últimos seis meses de su salario cotizable.

PLAZOS PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO:

* SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMÚN: dispondrá de un plazo no mayor de 60 días calendarios, posteriores a la terminación de la discapacidad, para reclamar el pago del subsidio.

* SUBSIDIO POR MATERNIDAD: dispondrá de un plazo de 12 meses para la solicitud del subsidio.

* SUBSIDIO POR LACTANCIA: dispondrá de un plazo de 12 meses posterior al nacimiento para la solicitud del subsidio.

PROCESO DE SOLICITUD DEL SUBSIDIO:

Para formalizar la solicitud del subsidio, el empleador y el trabajador realizarán el siguiente procedimiento: 

* El trabajador informará a su empleador sobre su condición de salud por cualquier medio, a fin de justificar su ausencia al trabajo, hasta tanto obtiene el certificado médico. 

* El trabajador deberá entregar a su empleador el original del certificado médico que valida su incapacidad. 

* El empleador generará a través de la plataforma habilitada para estos fines por la SISALRIL, el Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común y deberá completarlo con los datos indicados en el certificado médico, imprimirlo, firmarlo y sellarlo. 

* El empleador, una vez tiene el formulario completado, firmado y sellado, lo sube a la plataforma habilitada para estos fines, conjuntamente con el certificado médico. 

NUEVA PLATAFORMA DE LA SISALRIL:

Espero que estas informaciones sean de gran ayuda para ti.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.