Muchos profesionales independientes y dueños de negocios que ofrecen servicios, ya sea en sus inicios e incluso, teniendo varios años en el mercado, cometen el grave error de no cobrar el precio justo en comparación con los beneficios obtenidos por sus clientes.
Sin embargo, para escalar un negocio y mantenerse a flote en el mercado, es necesario establecer los precios de acuerdo al valor de tus servicios y lo que tus clientes pueden lograr con él.
Aclaración: No haces nada con incrementar tus precios sino generas valor a tus clientes. Incluso, pueden sentirse engañados con esta acción, cuando perciben que el beneficio no es mayor con relación al precio.
Por tal razón, te recomiendo implementar estas diez (10) estrategias para cobrar más por tus servicios:
Emprender no es nada fácil, sin embargo, cuando crees en ti, eres imparable. Lo que piensas de ti, define lo que eres. Nunca te subestimes y deja de pensar en el que dirán, que si el cliente me rechaza, no puedo cobrar tanto, etc.
Siempre responde positivamente a tus pensamientos negativos y sustituye las creencias limitantes con creencias positivas.
En la medida de tus posibilidades y las del negocio, reserva un monto para invertir en publicidad, en buenos diseños gráficos, en la adquisición de equipos y herramientas digitales que necesitas, para salir adelante con tu proyecto. Adquiere capacitaciones que te ayuden a fortalecer tu profesión.
Todo emprendedor, sabe lo que es tener dinero en el banco sin poder usarlo, porque preferimos ahorrar para invertir en nuestros negocios y en nuestro crecimiento profesional.
Debes procurar que tu apariencia proyecte al 100% lo que vales, porque los clientes asocian una marca o profesión con la vestimenta, la higiene, los modales, la puntualidad y hasta con el lengua no verbal. Es importante que investigues el código de vestimenta del sector en el que te desenvuelves para vestir adecuadamente.
Segmentar y definir bien a que tipo de clientes quieres llegar, es un paso importante. Y a esto me refiero, a que caracterices a tus clientes por su actividad económica, sector comercial, reputación, por los niveles de sensibilidad al precio entre otros factores. Identifica cuáles están dispuestos a pagar más por la calidad, los beneficios y el valor agregado que ofreces.
¿Qué soluciona, qué valor percibe tu cliente y qué aspectos puedes mejorar?
Si los clientes sienten que están obteniendo más de lo que pagan, estarán más dispuestos a aceptar un incremento de precios.
Gracias a tus servicios, tus clientes pueden ahorrarse dinero o lograr una mayor productividad.
Estudia al mercado para encontrar formas de mejorar tus servicios, verificando que ofrece la competencia y los comentarios en las redes del mismo tipo de servicio o similares, etc.
Tu propuesta de servicios debe ser clara y objetiva; mostrar las características y los beneficios del servicio; tu trayectoria y los casos de éxitos.
Una adecuada propuesta de servicios debe contener las siguientes informaciones:
✓ La portada.
✓ Una comunicación dirigida al cliente.
✓ Sobre ti, el equipo o tu negocio.
✓ Los servicios ofrecidos o el servicio acordado.
✓ Tus honorarios.
✓ Los servicios adicionales y los que se excluyen.
✓ Metodología de trabajo, herramientas a utilizar y forma de entrega del trabajo.
✓ Cronograma de trabajo o esquema de trabajo.
✓ Los requisitos, los términos y condiciones.
✓ La validez de la propuesta.
✓ Página de gracias.
Siempre debes presentar varias alternativas o soluciones a tus clientes, así pueden comparar y elegir la más adecuada, de acuerdo a su necesidad y presupuesto.
Opción 1 | Opción 2 |
Iguala de Contabilidad | Iguala de Contabilidad |
Presentación de Impuestos Mensuales | |
DOP 100,000.00 | DOP 50,000.00 |
A esto se le conoce como el cierre de ventas de doble alternativa, que en la mayoría de los casos, puede reducir la acción de los clientes de estar regateando el precio.
Documenta la situación inicial de tus clientes y muestra al público, lo que han logrado o los procesos internos que han mejorado, resaltando los resultados obtenidos. Hay formas de comunicar esto, sin violar la confidencialidad de tu cliente y con el consentimiento previo del mismo.
Una enorme cantidad de personas y empresas, acceden a los diferentes buscadores (google, firefox, opera, etc) para encontrar negocios que puedan resolver sus problemas.
Tener una página web y estar presente en las redes sociales, genera increíbles oportunidades para captar clientes potenciales.
Esto significa que debes utilizar tu presencia en las redes sociales para promocionar y respaldar tus servicios o proyectos. Puedes lograrlo, creando un plan de contenido sólido que incluya publicaciones regulares en redes sociales, blogs, videos, podcasts, etc. Interactuando con tu audiencia, seguidores y con tus clientes.
El objetivo es darte a conocer y que te vean como una autoridad en tu área.
Cuando establecemos un precio justo por nuestros servicios, demostramos un compromiso aún mayor en la búsqueda del resultado deseado y transmitimos una mayor profesionalidad al cliente.
En ningún momento, se trata de fijar tarifas excesivamente altas, sino de reconocer el valor de nuestro trabajo y hacer que se respete ese valor.
Ten en cuenta que si cobras poco, cada vez trabajarás más por obtener poco dinero y esto te frustrará. Por lo tanto, comienza a valorarte y a dar valor a tu trabajo.
“Cobra en función del valor que generes a tus clientes”
Contador Público Autorizado